Avanza iniciativa en beneficio de las personas con discapacidades

 

-Considera reforma un trato preferencial a quienes padecen alguna limitación

-Esta propuesta fue presentada por el legislador local priista Canek Vázquez

OBJETIVO INTEGRAL

 

Jocelyn Andrade

p4-discapacitadosFortalecer acciones de accesibilidad a personas con alguna discapacidad, es el objetivo de la reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad, que aprobó el Congreso local.

La modificación, impulsada por el diputado Canek Vázquez, establece dos conceptos de atención para este sector vulnerable de la sociedad, como es “Persona con discapacidad con movilidad reducida” y “Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”.

De acuerdo con lo aprobado, “Persona con discapacidad con movilidad reducida” se refiere a aquélla que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento.

Mientras que “Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”, es aquella que, como consecuencia de su discapacidad, requiere atención o ayuda de otra u otras personas para realizar actividades esenciales de la vida diaria.

Con lo anterior se estableció que las autoridades deben garantizar la atención prioritaria a personas con discapacidad, para agilizar trámites o procedimientos administrativos que realicen y evitar cualquier tipo de turno o mecanismo de espera.

Asimismo el artículo 59 de esta ley define que dependencias, entidades públicas y municipios, deben permitir el acceso de perros guías, sillas de ruedas, bastones o demás ayudas necesarias, por parte de quienes presenten alguna limitación para su movilidad o desplazamiento.

Además deberán implementar guías e información para personas ciegas o con debilidad visual, a fin de facilitar y agilizar su desplazamiento seguro y efectivo y brindar un trato preferencial a personas con discapacidad, al disponer de un espacio de atención inmediata, de acceso fácil y adecuado, que cuente con señalamientos necesarios y suficientes para su rápida localización y exhibir en lugar visible la denominación de trato preferencial a personas con discapacidad.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2015 la prevalencia de discapacidad en México fue del 6 por ciento, lo que significa que 7.2 millones de personas tienen dificultades o limitaciones.