Contribuyen legisladores en pro de la salud

p4-saludEstablecer mediante la legislación que la salud adecuada no sólo se califica por ausencia de enfermedades y con ello abonar a otorgar una atención integral, es el propósito de las reformas a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, aprobadas este martes.

El dictamen agrega el artículo 1 Bis, para establecer que “se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Al leer el diputado Daniel Andrade señaló que la reforma busca que el total de instituciones y personas participantes en el Sistema de Salud de Hidalgo compartan un concepto de salud, para así contribuir en la prestación de servicios.

Agregó que el derecho a protección de la salud debe entenderse como el disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

Recordó que el 4 de diciembre de 2013, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se adicionó un artículo 1 Bis a la Ley General de Salud, que a la letra dice: “se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo anterior es acorde con lo expresado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

La Iniciativa que dio origen al decreto que adiciona dicho artículo pretendía reformar varios artículos y establecer diversas definiciones necesarias en el tema de salud nutrimental, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y prevenir enfermedades.

Dichas definiciones marcadas dentro de diversas normas oficiales mexicanas serían puestas en ley; no obstante, en revisión por la Comisión Dictaminadora del Senado, se determinó que el único texto viable era precisamente el referente al artículo 1 Bis. (Jocelyn Andrade)