Ganón el PAN con recursos del CEN

RECIBIÓ MÁS DE 36 MDP

p5-financiamientoRecibió Acción Nacional (PAN) en Hidalgo más de 36 millones de pesos por parte de su Comité Ejecutivo Nacional en los últimos cuatro años, mientras cinco agrupaciones políticas no obtuvieron un solo peso de sus dirigencias a escala federal, la cúpula “albiazul” ejerció un monto similar al que reciben todos los partidos en un año.

Al cuestionar a los nueve partidos con registro en la entidad las cantidades de dinero que absorbieron de las arcas nacionales, respondieron vía Infomex las cifras erogadas durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Los comités estatales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron que en ese periodo adquirieran financiamiento de sus órganos de dirección nacional.

Cabe mencionar que en el caso del PRI, durante 2014 el entonces Comité de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), en la solicitud con folio UE/15/03198, informó que en ese año el CEN transfirió 794 mil 867 pesos a la dirigencia estatal.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió en esos cuatro años, 656 mil pesos, le sigue Encuentro Social (PES) con 1 millón 985 mil pesos.

Respecto a Movimiento Ciudadano (MC) registró 2 millones 555 mil 696 mil pesos; durante 2015 la Comisión Operativa Nacional cedió más de 1 millón de pesos.

Destacó el caso del PAN porque en los mencionados ejercicios fiscales adoptó cantidades superiores a los 8 millones de pesos, cifras que duplicaron las prerrogativas que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó para los “albiazules”. (Rosa Gabriela Porter)