Impide Profepa varios delitos

-Al no acreditarse la propiedad de recursos

Jocelyn Andrade

p8-ambienteAseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 0.7 metros cúbicos de cedro rojo en Calnali y puso a disposición a dos personas por no acreditar su legal procedencia.

En total fueron aseguradas 64 piezas de tablones de cedro rojo de diferentes medidas y una vez que los detenidos no acreditaron la legal procedencia de la madera, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Hidalgo.

Los imputados podrían enfrentar una pena de uno a nueve años de prisión, por delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

Por otra parte la dependencia también decomisó de manera precautoria 300 kilogramos de tierra de monte, en Mineral del Chico, debido a que su propietario no acreditó la legal procedencia del producto forestal no maderable.

Mediante un operativo de vigilancia Área Natural Protegida Parque Nacional “El Chico”, los inspectores detectaron a personas que realizaban el aprovechamiento ilegal de tierra de monte en un bosque de oyamel, quienes al ser sorprendidas se dieron a la fuga entre el bosque.

Una persona más apareció, quien dijo ser el propietario de la tierra que se encontraba en 10 costales, con un peso total aproximado de 300 kilogramos y con un volumen total de 1.8 metros cúbicos.

Los responsables de extraer tierra ilegalmente de zonas boscosas pueden hacerse acreedores al equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.