Vence el plazo, sin acuerdos, para ratificar planillas del PRI

 

-Pusieron como una fecha límite los tricolores el 28 de abril pasado

-Sin embargo, aún no tienen claridad para avalar decisiones  locales

COMITÉS MUNICIPALES

 

Rosa Gabriela Porter

p5-priSin concretarse las asambleas de consejeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ratificar planillas inscritas del primer bloque de 28 Comités Directivos Municipales que renovarán liderazgos, la fecha que establecía la convocatoria era el 28 de abril.

Pese a que el edicto “tricolor” determinaba el 28 de abril para que las planillas de unidad, del primer bloque de municipios, rindieran protesta ante sus respectivos Consejos Políticos Municipales, hasta ahora ninguno de esos cónclaves se efectuaron.

El secretario técnico del Consejo Político Estatal, Gonzalo Badillo Ortiz, confirmó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que en 54 demarcaciones consolidaron fórmulas de unidad, pues en Chapulhuacán declararon desierto el proceso de selección, debido a que el órgano auxiliar no registró postulantes.

Luego de la inscripción de planillas, el pasado 9 de abril respecto al primer bloque de 28 Comités Directivos Municipales y el 28 del mismo mes, en cuanto a 26 demarcaciones del segundo grupo, esperan que este mayo convoquen a consejos políticos para ratificación y declaración de validez.

En el caso específico de Chapulhuacán, su etapa de cambio de presidente y secretario general será aplazada hasta junio, tentativamente, empatada con el tercer bloque de 29 Comités Directivo Municipales que vencen periodo estatutario.

“En ese municipio el Comité Directivo Estatal designó a un delegado especial, pues se declaró desierta al no registrarse nadie, ese delegado se encargará del Comité Directivo Municipal y después será la renovación”.

La estructura del partido en todo el país ya trabaja rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, donde definirán la plataforma política y logística de cara al 2018.

Al respecto, Badillo Ortiz sostuvo que este proceso no interfiere con la renovación de los 54 Comités Directivos Municipales, pues sólo esperan a los Consejos Políticos para la ratificación del dictamen, declaración de validez y entrega de constancias.