Aún sin varo TEEH atiende sus pendientes en materia electoral

-Pese a ser año donde no hay procesos en Hidalgo mantiene dinámica activa

-Reiteró magistrado presidente la respuesta a asuntos que sí les competen

MENORES RECURSOS

Rosa Gabriela Porter

p5-teehPese a que este año no celebran comicios en Hidalgo y que ejercen apenas 17 millones de pesos, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ya resolvió 20 juicios ciudadanos interpuestos contra procesos internos partidistas, acuerdos de ayuntamientos, omisiones en pago de dietas y convocatorias para designar autoridades auxiliares.

La LXIII Legislatura etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2017 un total de 17 millones 163 mil pesos para el tribunal, bajo el argumento de que no había procesos electorales en puerta.

En cinco meses el TEEH recibió 36 juicios de protección de derechos políticoelectorales y dos recursos de apelación, aunque este año no hay elecciones. En comparación con marzo de 2016, el órgano atendió en ese mismo periodo un total de 20 asuntos.

Los magistrados emitieron sentencias, en lo que va del año, que validaron procesos de selección interna de Acción Nacional (PAN), además de ordenar pago de dietas a exfuncionarios municipales.

Cabe destacar que analizaron juicios contra acuerdos aprobados por asambleas municipales, como en Pachuca, respecto a la libertad de celebrar convenios por parte de la alcaldesa, Yolanda Tellería, sin autorización del cabildo.

También respecto a convocatorias emitidas por ayuntamientos para elegir autoridades auxiliares municipales, temas que en años anteriores no arribaron al pleno.

Además los jueces emitieron una tesis para garantizar el derecho de audiencia de candidatos independientes, principalmente para justificar inasistencias de representantes acreditados en mesas directivas de casillas.

El magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, reiteró que en años donde no celebran elecciones también resuelven asuntos respecto a tutela de derechos políticoelectorales, violencia política de género, entre otros.

En diferentes momentos, exhortó al Congreso local para armonizar la reciente reforma al artículo 116 de la Constitución Política para otorgar independencia y autonomía presupuestal a Organi