Rechaza SE riesgo para Hidalgo, de caerse TLC

 

-Opinó delegada que hay más ventanas de oportunidades para la entidad

-Son diversas las naciones interesadas en los productos hidalguenses

PARA EXPORTACIÓN

 

Jocelyn Andrade

p3-exportacionesLas exportaciones de Hidalgo no corren riesgos, en caso de cancelarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues el estado exporta a otras latitudes, adelantó la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez.

Comentó que de un total de 54 productos hidalguenses que se exportan, sólo 10 van hacia Estados Unidos, el resto es enviado a otros países, entre los que destacan: Japón, Chile, Colombia, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, por mencionar algunos.

Indicó que pese a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que afirma que si no logra renegociar el TLC lo cancelará, el escenario es un tanto incierto.

“Los escenarios aún son inciertos, no sabemos si realmente habrá modificaciones al TLC; sin embargo, en Hidalgo de 54 productos enviados al exterior, sólo 10 son hacia Estados Unidos, además esto abre la puerta a los empresarios a buscar nuevos mercados y aprovecharlos, como es el caso de Latinoamérica”.

A escala nacional existen 12 Tratados de Libre Comercio y 64 instrumentos de facilidades arancelarias, con prácticamente 74 países, además de que México forma parte de la Organización Mundial de Comercio, con los cuales se tiene una base para sostener cualquier situación con América del Norte, expuso.

Confió en que el TLC con Norteamérica pueda renegociarse y en caso contrario es muy probable que el tratado continúe con Canadá.

Además mencionó que la propia SE fortalece los Tratados de Libre Comercio con otros países, lo cual da certidumbre de no tener complicaciones para buscar nuevos mercados en otras latitudes y no sólo con el vecino país del norte.

Al atraer nuevas inversiones siempre se genera una percepción de que por algo de vienen ocho nuevas empresas, se genera una mayor confianza y eso permite que muchos inversionistas focalicen un amplio dinamismo porque van a necesitar otros insumos.

Agregó que la renegociación del TLC representa sólo una promesa de campaña del actual presidente de Estados Unidos, por considerarlo un mal acuerdo para su país.