Defiende Vázquez la designación de nuevos magistrados en TSJEH

 

-Consideró que las propuestas del Ejecutivo estatal cubren bien requisitos

-Sin embargo, la bancada del PAN rechazó selección y dio sus razones

SIN PRECEDENTES

 

Jocelyn Andrade

p4-protestaRindieron protesta Rosalba Cabrera Hernández y Jacinto Arbeu Gea, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), ante el pleno del Congreso, con 21 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

La propuesta de los magistrados fue hecha por el titular del Ejecutivo, el pasado 21 de abril, para cubrir las dos vacantes que existían en el Tribunal. Ambas propuestas, cuentan con experiencia y cumplieron requisitos establecidos por la ley.

En tal sentido el diputado local priista, Canek Vázquez, defendió la propuesta del gobernador Omar Fayad, para dicha designación, en respuesta al diputado panista Luis Baños, quien junto con su bancada votó en contra, y destacó que no debe politizarse la designación de magistrados, toda vez que los aspirantes al cargo cuentan con el perfil que se requiere.

El coordinador de la bancada panista, Luis Baños, señaló que debían tomar en cuenta otros perfiles para cubrir estas vacantes, pues es costumbre del Congreso recibir propuestas y no escuchar otras voces.

Aseveró que no tomaron en cuenta a las 26 asociaciones de abogados del estado, las cuales tienen un respaldo de más de 40 años de experiencia y cuentan con profesionistas que serían acordes para el cargo.

En respuesta Vázquez Góngora recordó que se trata de la primera vez que al interior de la comisión comparecen las propuestas enviadas por el Ejecutivo hidalguense, lo que significa contar con un Congreso plural, donde se hacen las cosas de manera diferente.

“Lamento que se diga en esta tribuna lo que no se dijo en las comisiones, el diputado Baños conoce perfectamente el proceso legislativo”.

Aseveró que desde el 21 de abril llegó la propuesta del Ejecutivo estatal al Congreso y, de manera repentina, surgió la preocupación de la bancada “blanquiazul”.