Instruye el gobernador conformación de atlas

 

-Señaló que deben ya analizarse todos y cada uno de los ayuntamientos

-Pendientes los organismos de lluvias en zona Huasteca e inundaciones

EVITAR TRAGEDIAS

 

Alberto Quintana

p3-omarA la fecha en Hidalgo sólo 22 municipios, de los 84, tienen su Atlas y Mapa de Riesgos, por ello el gobierno estatal les proporcionará la ayuda necesaria, adelantó el gobernador Omar Fayad.

Luego de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario expuso que dio la instrucción a la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Protección Civil Estatal para analizar a cada uno de los 62 ayuntamientos que carecen de estos documentos.

Consideró que no es un tema sencillo y requiere recursos económicos, así como voluntad de alcaldes, donde han tenido experiencias por fenómenos meteorológicos y la población pierde su patrimonio.

Los municipios que tienen Atlas de Riesgo son Huejutla, Tlanchinol, Zimapán, Chilcuautla, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, San Agustín Tlaxiaca. Así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Almoloya, Cuautepec, Tulancingo, Huasca, Tenango de Doria, Atotonilco el Grande, Actopan y Tlanchinol.

Omar Fayad expuso que hay regiones donde tienen bastantes problemas durante temporada de lluvias, pero lo más importante es ayudar a los municipios huastecos y  serranos.

La instrucción es analizar por etapas cada uno de los ayuntamientos, para ver de qué forma el gobierno ayudará a elaborar y conformar el mapa de riesgos.

Estos documentos son importantes, pues permiten verificar de forma preventiva cómo moverse en zonas de riesgo pero de forma acertada y resolver problemáticas.

 

TORMENTAS. Por su parte el subsecretario de Protección Civil del Estado, Miguel García Conde, informó que están en alerta ante las lluvias registradas en la zona Huasteca, para atender cualquier contingencia.

Explicó que se registraron lluvias de 160 milímetros; es decir, intensos aguaceros, asociados al Frente Frío Número 45 y por consecuencia ingresa humedad por el Océano Pacífico.

Los reportes indican que hay encharcamientos e inundaciones en algunos puntos de Huejutla, pero se presentaron por obras donde no quitaron materiales de construcción.

Hasta ahora no hay asuntos graves, sólo gran cantidad de agua que corre por calles y avenidas principales, las lluvias continuarán en estos días en diversos puntos del estado.