Saneamiento en pozo será tras perforación

 

– Detección de partículas de plomo en agua derivó de la revisión que debe hacerse durante las pruebas de aforo del pozo: Comisión de Agua y Alcantarillado

CONTAMINACIÓN

 

Ángel Pacheco

p11-pozoReconoció el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Arturo Ruiz Islas, contaminación del pozo Napateco; sin embargo, consideró que puede quedar saneado cuando la empresa encargada de la perforación concluya su trabajo.

Detalló que la detección de partículas de plomo en el agua derivó de la revisión que debe hacerse durante las pruebas de aforo del pozo.

“El estudio fue realizado por un empresa certificada, por lo que no cabe duda de la presencia de plomo y tampoco se puede tratar de un error de muestreo”, detalló Ruiz Islas.

Cabe decir que el nuevo pozo fue creado como reposición del que actualmente surte de agua a todo el polígono Napateco, dando un aforo de 42 litros por segundo, aunque el permiso de explotación con que cuenta dicho foso es sólo de 25 litros por segundo.

El funcionario recordó que a través de diversos fondos, tanto locales como federales, invirtieron 5 millones de pesos, que podrían perderse si el pozo no logra ser saneado por la empresa encargada de los trabajos.

“Existe la posibilidad de que funcione el pozo, luego de ser saneado pero en caso de que no sea así, nos veremos en la necesidad de crear una planta potabilizadora de agua para el sitio”.

Lo anterior representaría para el organismo operador gastar entre 2 y 3 millones de pesos para la planta potabilizadora que ayudaría al pozo Napateco.

Señaló que esperarán los tiempos de activación del nuevo pozo, al tiempo que dijo: “esto no representa problemas de desabasto pues el actual pozo de Napateco surte de manera adecuada del vital líquido a la población”.

Algo fuera de lo normal, como un derrumbe del pozo, sí dejaría sin agua a la población.