Atrasan dudas eliminación del fuero, explica L. Baños

-Fueron algunos legisladores del PNA y PRI quienes tuvieron que consultar, con sus dirigencias estatales, los términos de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo

BANCADAS

Jocelyn Andrade

p8-fueroRetraso en la dictaminación de la eliminación del fuero se debe a dudas entre las bancadas de Nueva Alianza (PNA) y el Revolucionario Institucional (PRI), indicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Luis Baños Gómez.

Indicó que algunos legisladores de estas dos bancadas tuvieron que consultar, con sus dirigencias estatales, los términos de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo y que forma parte del sistema estatal anticorrupción.

Por parte de Acción Nacional (PAN) no se prevén cambios radicales a la iniciativa, pues a escala nacional fue el instituto político en proponer la eliminación del fuero, al considerar que ya es una herramienta obsoleta.

“El fuero ya es una protección jurídica histórica de un régimen represivo y antidemocrático, como era el régimen priista del siglo pasado, hoy ya tenemos una democracia, que sin bien es cierto no ha terminado de crecer y consolidarse, sí tenemos mayor pluralidad, yo creo que debe desaparecer”.

Comentó que algunas de las dudas de los diputados eran la consecuencia del trabajo de los legisladores, o bien que pudiera haber alguna afectación al trabajo de los magistrados del poder judicial para emitir sus sentencias.

Sin embargo, sí bien retirarán la inmunidad procesal, persistirá una protección para diputados y magistrados, para el cabal cumplimiento de sus labores, para evitar que sean reconvenidos por la expresión de sus ideas, lo cual afirmó es suficiente para aprobarla.

En cuanto al juicio político, refirió que en este punto continúan las pláticas, pues la iniciativa no considera al ejecutivo, cuestión que su bancada pretende incluir, pues las declaraciones del gobernador son a favor de la eliminación total de la inmunidad y en ese sentido, insistirán.

 

Será la próxima semana cuando las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y la Instructora, dictaminen la iniciativa para que pueda ser presentada y votada ante el pleno.