CAED, opción para que los jóvenes con discapacidad culminen estudios

-Informa delegado de la SEP, Raimundo Ordoñez, que son 10 los centros de este tipo en Hidalgo

-Evento: inaugura funcionario el primer encuentro Cultural y Deportivo en el plantel de Actopan

NIVEL MEDIO SUPERIOR

Adalid Vera

p5-discapacidadSon 10 los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) de nivel medio superior que existen en Hidalgo; una opción para que jóvenes puedan culminar sus estudios sin que se vean impedidos por padecer capacidades diferentes, informó Raimundo Ordóñez Meneses, delegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), al inaugurar el primer encuentro Cultural y Deportivo en el plantel de Actopan.

El evento se desarrolló en las instalaciones del CBTIS 83, ahí dijo que el objetivo del Gobierno Federal es tener espacios inclusivos para todos los estudiantes, al mismo tiempo agradeció el esfuerzo que realizan los padres de familia y los alumnos, pues muestran un ejemplo para toda la comunidad escolar de que no hay límites cuando se desea alcanzar un objetivo.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero, puntualizó que en el estado de Hidalgo, los CAED cuentan con el respaldo de la SEPH para cumplir sus fines institucionales.

Los 10 CAED se ubican en diferentes bachilleratos federales: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 8, 83, 179, 199; en los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS)  91 y 26; en CETAC 02, CEB  5 y 4 y en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), donde se brinda atención a342 estudiantes con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial.

En los centros de aplica un plan flexible que permite a los estudiantes un ingreso sin límite de edad, tiempo de permanencia o tiempo de acreditación de asignaturas. Cada aula cuenta con materiales didácticos que promueven las habilidades de estudios y privilegia el desarrollo de competencias.