Objetan lineamientos para agrupaciones locales

QUIEREN SER PARTIDOS

Impugnan ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y la Unidad Técnica de lo Contencioso los lineamientos que aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para la fiscalización y obligaciones que deben cumplir las agrupaciones políticas locales que pretenden su registro como partidos en Hidalgo.

El pasado 21 de abril, el Consejo General de IEEH aprobó el reglamento de fiscalización de los recursos para las asociaciones civiles interesadas en alcanzar su inscripción como partido, así como otros lineamientos que tendrán que observar dichas organizaciones.

Al menos tres quejas arribaron a la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH contra este andamiaje que diseñó el órgano electoral para llevar a cabo los procesos de verificación, fiscalización de recursos, celebración de asambleas, entre otras fases.

En el TEEH persiste el análisis del juicio de protección de derechos políticoelectorales que presentó la agrupación, Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., por la posible omisión del Consejo General del IEEH para resolver sobre la procedencia de registro para conformar un partido político.

Cabe recordar que en la sesión pública de esta semana pretendían la resolución de este asunto, sin embargo el pleno lo retiró de la discusión para una evaluación más exhaustiva.

Además de los expedientes que remitieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso en el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de la Organización de Ciudadano Hidalguenses A.C., en éstos recursos también piden la remoción de los consejeros del IEEH.

De acuerdo con los lineamientos del IEEH, será hasta julio del 2019 cuando aquellas organizaciones ciudadanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales, obtengan su registro como partidos políticos locales en Hidalgo, además de que establece 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA como límite de aportaciones por parte de afiliados, entre otras obligaciones en fiscalización. (Rosa Gabriela Porter)