Inminentes protestas en zona Tlaxcoapan ante falta de agua

-Advirtieron pobladores que llevan ya más de 15 días sin este servicio básico

-Temen enfermedades ante la convivencia con fauna nociva y falta de aseo

CULPAN AL ALCALDE

Ángel Hernández

SONY DSC

SONY DSC

Advirtieron habitantes de las colonias centro y Apepechoca inminentes manifestaciones de protesta contra la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST) y el alcalde, Jovani León Cruz, ante la falta del vital líquido durante más de 15 días.

Refirieron que para mitigar la falta de agua, que se debe a la interminable obra de sustitución de red hidráulica de la cabecera, la alcaldía les proveía el servicio mediante tandeos en pipas, pero que a últimas fechas las unidades sólo abastecen a los amigos del edil.

Expusieron que “si no eres cuate del presidente puedes acceder a ellas pagando una alta suma de dinero”, lo que les provocó grandes dificultades económicas, pues o pagan pipa o pagan agua embotellada para consumo diario, “y no hay dinero que alcance para comprar agua purificada ni pipas a cada rato”.

Los quejosos temen brotes infecciosos ya que indicaron que por la falta del líquido no pueden limpiar sus hogares ni los puntos de congregación públicos, por lo que a estas alturas ya tienen que convivir con malos olores y con fauna nociva.

Agregaron que su incomodidad crece día tras día pues no tienen agua ni para bañarse.

Comentaron que ante esta situación desesperante se están organizando para ir a armarle un escándalo al Ejecutivo local, a quien acusaron de que a pesar de tener conocimiento permanece indiferente, por lo que están a días de encabezar manifestaciones y bloqueos.

Aparte de la falta de agua por rehabilitación de redes hidráulicas, en los últimos años los pobladores han tenido que lidiar con que el agua que se extrae de algunos pozos dependientes de la CAST presumiblemente no es apta para consumo humano por agentes contaminantes que contiene.