Suma la SSH estrategias de higiene

LAVARSE LAS MANOS

Dentro de la campaña “Salve vidas: límpiese las manos”, promovida a escala internacional para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reforzó el impulso de esta actividad como una medida eficaz y económica para prevenir enfermedades.

Según diversos estudios, lavarse las manos puede prevenir alrededor del 45 por ciento de enfermedades gastrointestinales, respiratorias o de piel, entre otras, que afectan la salud de la población y se transmiten por bacterias o microorganismos que transportamos en las manos.

Según especialistas, virus como el de la Influenza sobreviven hasta tres horas en manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio.

El uso de agua y jabón o algún desinfectante rompe el ciclo de transmisión del virus, por ello la SSH reiteró, a través de sus Unidades de Salud, el llamado a la población para que realice esta sencilla medida de higiene.

La técnica correcta del lavado de manos se describe a continuación a través de seis sencillos pasos: Usar preferentemente jabón líquido o de pasta en trozos pequeños.

Tallar fuertemente las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos. Lavarlas por lo menos durante 20 segundos, sin olvidar las muñecas.

Además de enjuagarse completamente. Secar las manos con papel desechable. Abrir la puerta del baño con el mismo papel y tirarlo al bote de la basura.

Se recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar personas enfermas, realizar actividades de limpieza o al regresar de la calle, así como al estornudar, toser, sonarse nariz y viajar en transporte público.

Mediante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), de manera permanente la SSH vigila que establecimientos que ofrecen alimentos cuenten con los implementos necesarios para una adecuada higiene. (Alberto Quintana)