Valerosas y orgullosas

Amira Corrales

Amira CorralesTomado de un recorrido que hace Beatriz Serrano, redactora de BuzzFeed España, les comparto datos históricos de mujeres fantásticas, desafiantes, revolucionarias, que se encuentran registrados en fotografía y que me parecieron una delicia.

Annette Kellermann, nadadora profesional australiana, escritora y artista de vodevil, fue fotografiada orgullosa luciendo traje de baño de una sola pieza, pero fue considerada indecente y fue detenida por tal atrevimiento. Annie Kenney, sufragista inglesa, quien se manifestaba en 1913 por el derecho al voto femenino, fue arrestada y fotografiada en tal suceso. Gertrude Ederle, fue fotografiada cruzando el Canal de la Mancha, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, en 1926 a los 19 años.

La encantadora y decidida Amelia Earhart, primera mujer aviadora en volar sobre el Océano Atlántico en 1928. Ella desapareció en una travesía y nunca fue encontrada.

Margaret Bourke-White, mujer estadounidense y primera corresponsal de guerra cubriendo la Segunda Guerra Mundial, así como la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life. Simone Segouin, fue integrante de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Ella sola capturó a 25 nazis y la fotografía donde sigilosamente carga un misil, cuando tenía 18 años, la convirtió en icono.

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio en 1964.

Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr en el maratón de Boston en 1967. Durante la carrera uno de los organizadores intentó quitarle el dorsal para que no siguiera participando, pero sus compañeros corredores la defendieron.

Margaret Hamilton, ingeniera de software del proyecto Apollo de Nasa, quien con el código que ella misma escribió a mano hizo posible que el hombre pisara la luna en 1969.

Junko Tabei, la japonesa quien en 1975 se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima del monte Everest. Como mujer debes saber que nada se nos ha dado automáticamente, pero que lo que te propongas lo puedes lograr, aquí el ejemplo de mujeres deportistas, activistas, revolucionarias, astronautas, ingenieras espaciales, fotógrafas, aviadoras y montañistas que te gritan desde sus logros: ¡tú puedes hacerlo!