Aclara TEEH plazo para reclamar pagos

POR OMISIONES EN ALCALDÍAS

p5-teehAclaró la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Mónica Mixtega Trejo, que sigue vigente la jurisprudencia que otorga un año de plazo para que exservidores públicos municipales reclamen omisiones en pago de dietas, hasta que la Sala Superior ordene criterios obligatorios.

En entrevista la jueza expuso que el pasado 29 de marzo los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron un criterio nuevo respecto a derechos políticoelectorales de funcionarios municipales, delimitarlo hasta el momento que termina su encargo.

La jurisprudencia actual establece que regidores y síndicos que sufrieron omisión en pago de dietas o aguinaldos tienen un año como plazo, después de concluir su cargo, para acudir a los órganos jurisdiccionales electorales y reclamar remuneraciones.

“Este es un criterio, en materia electoral son necesarios tres criterios para conformar una jurisprudencia, nosotros estamos avalados para acatar la jurisprudencia, no un criterio específico”.

Con la resolución de juicio ciudadano que presentaron exasambleístas de Tula de Allende, el TEEH ordenó el pago de salarios pendientes, justificados bajo el principio de confianza legítima.

“Hasta el momento sigue vigente la jurisprudencia (del plazo de un año para reclamar), pudiera suceder que la Sala Superior considere una temporalidad, que defina determinado plazo para el tránsito”. (Rosa Gabriela Porter)