Engalanan más de 24 estados Expo de los Pueblos Indígenas

– Comenta la hidalguense Nuvia Mayorga que desde Expo Reforma pueden adquirir blusas, faldas, vestidos, bolsas, zapatos, accesorios, flores, artesanías y productos para el cuidado personal

QUINTA EDICIÓN

p10-CDI

Presentes más de 24 estados de la República Mexicana en la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas, esto a través de los microempresarios indígenas que acuden a ofrecer lo mejor de sus artesanías, productos, servicios y conocimientos.

Así lo dio a conocer la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la hidalguense Nuvia Mayorga.

Comentó la funcionaria federal que el cuarto piso de Expo Reforma está dedicado a una exposición de artículos para el obsequio del “Día de las Madres”. En este espacio se pueden adquirir blusas, faldas, vestidos, bolsas, zapatos, accesorios, flores, artesanías y productos para el cuidado personal, entre muchos otros.

Según información oficial, en la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas se puede consultar a siete médicos tradicionales que vienen desde estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Guerrero, quienes ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros  todo el conocimiento heredado a lo largo de los siglos sobre herbolaria,  masajes corporales, y prácticas alternativas de la medicina tradicional mexicana.

En el ámbito cultural, la Guelaguetza, originaria de Oaxaca,  ha engalanado el auditorio de la  5ª Expo de los Pueblos Indígenas. Ayer esta fiesta tradicional músico cultural realizó dos presentaciones, la primera a las 12:00 y la segunda  a las 17:00 horas.

Cabe destacar que en esta 5ª edición, se ha innovado por medio de la creación del Catálogo Digital de Productos Artesanales, mismo que busca apoyar a los microempresarios indígenas para la venta y consolidación de sus productos a escala mundial.

Mención aparte merece el que en estas Expos, los artesanos venden de manera directa y sin intermediarios cada una de sus piezas elaboradas y los servicios que prestan en distintos ámbitos.

De manera paralela a la exposición y venta de productos hechos por Manos Indígenas, se realizan conversatorios con comunicadores indígenas, cocineras tradicionales, artesanos, médicos tradicionales, baristas, entre otros especialistas de temas diversos.

INVOLUCRADOS. Participan artesanos y productores representantes de los pueblos purépecha, de Michoacán; wixarika, Nayari; yaqui, Sonora; mazahua, del Estado de México; otomí, Hidalgo; pima, Chihuahua; nahua y amuzgo de Guerrero; mixtecos, zapotecos, mixes y mazatecos de Oaxaca, entre otros.