Geoparque Comarca Minera, riqueza hidalguense

Aída Suárez

Aida SuarezQue el estado de Hidalgo reciba el nombramiento de Geoparque Comarca Minera por su riqueza de suelo y minería, es una buena noticia, porque además de que atraerá turismo, habrá desarrollo económico, y lo más importante, conservación de la zona.

Al recibir la información, el pasado 5 de mayo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), Hidalgo se suma, junto con el de Oaxaca a otros países como España, China, Corea, en suma 35 que cuentan con esta distinción.

Por varios años, investigadores de Hidalgo y de la UNAM trabajaron en el expediente para poder acceder a este nombramiento que integra a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo, sitios ricos en formación de yacimientos minerales, como los Prismas Basálticos y las minas, así como montañas y bosques.

Investigadores de la UNAM consideraron categóricamente que sin duda, por estas propiedades, la Comarca Minera es un museo natural vivo.

Ahora como Geoparque denominado por la Unesco, el paisaje se puede mantener en tres aspectos: conservación, desarrollo local y educación, dijera Carlos Canet, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Así como la denominación del Acueducto del Padre Tembleque, que fue denominado Patrimonio Mundial, Hidalgo vuelve a mostrar que tiene más riqueza natural y arquitectónica que se ha conservado a lo largo de los años. Ahora sólo resta mantenerla en mejor estado y promoverla para compartirla con mayor número de personas.

Además, lograr este nombramiento significa lograr la valoración de especialistas para cuidar y promover lo que realmente es el estado de Hidalgo y su riqueza que es grandiosa. Eso sí.

 

 

Twitter: @AidaSuarezCh