Presenta entidad cifras positivas en sus divisas

-Resultado de envío de remesas de hidalguenses en Estados Unidos

-Comparadas con periodo del año anterior hubo incrementos: Hernández

CIFRAS OFICIALES

Alberto Quintana

Durante el primer trimestre de 2017 Hidalgo recibió por parte de los migrantes que se localizan en los Estados Unidos un total de 183.06 millones de dólares (mdd) en divisas, informó el director general de Atención al Migrante, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Juan de Dios Hernández Chávez.

Los registros representan un incremento del 9.97 por ciento  en este año, en comparación con el mismo periodo de 2016,  según las estimaciones del Banco de México, aclaró el funcionario estatal.

Indicó que para el trimestre enero-marzo de 2017 se logró un aumento de 16.6 mdd, en comparación con el mismo periodo de 2016, donde se captaron 166.5 mdd, que ingresaron al estado.

Explicó que Tulancingo recibió un promedio de 22.92 millones de dólares, Ixmiquilpan 22.3, Pachuca 21.3, Actopan 13.44, Zimapán 8.24 y Atotonilco el Grande 7.14 mdd.

A escala nacional este año se obtuvieron 6 mil 639.56 mdd, un 7 por ciento más que en 2016, cuando se registraron 6 mil 204.21 mdd, lo que representó una diferencia de 435.4 mdd con respecto al primer trimestre de 2016.

Añadió que según datos de la propia Sedeso, más de 316 mil hidalguenses radican en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.

En su mayoría los hidalguenses radicados en la nación vecina son provenientes de Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco.

En este sentido el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, ha instruido a reforzar las acciones a favor de   los migrantes hidalguenses, esto como parte del compromiso del gobernador Omar Fayad de ser cercanos a las y los connacionales, así como sumarlos a una estrategia integral que contempla ingresar a algún programa social, asesorías y apoyos.

Respecto al número de repatriados al estado de Hidalgo durante el primer trimestre del año se ha registrado un total de 996 personas, en comparación al año anterior, que en el mismo periodo se presentaron mil 262.