Rebasado hospital regional por las necesidades sociales

-Apertura del espacio en Zimapán solucionaría parte de los problemas

-Son ya demasiados los servicios que presta la clínica de Ixmiquilpan

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

p8-HOSPITALES HC La apertura del Hospital Regional de Zimapán podría disminuir la saturación que actualmente registra el Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, adelantó el director de éste nosocomio, Fabián González Monzalvo.
Dijo ser consciente de algunas quejas que prevalecen en la clínica; sin embargo, precisó que este espacio fue diseñado para cierto número de camas y servicios, mediante un proyecto del gobierno federal, a través de un área de planeación.
“Nuestro hospital está diseñado para cubrir cuatro especialidades básicas; sin embargo, nos rebasó la población y las necesidades sociales en la región, ya pasaron nueve años desde que inició operaciones el hospital”.
Sostuvo que actualmente la demanda superó a la oferta de servicios, aunado a ello en los últimos años se tuvieron importantes recortes presupuestales que impiden crecer al ritmo que exige la población.
Explicó que con la apertura del nuevo nosocomio en la Sierra Gorda, sin duda disminuirá el trabajo del hospital que dirige, ya que estadísticamente después de Ixmiquilpan, Zimapán es el segundo municipio con mayor demanda en materia de salud.
“Hay días que tenemos pacientes de 38 municipios diferentes que llegan al hospital, muchos provienen de la Sierra y no se les puede negar el servicio, el tema es un tanto complicado, nuestra población de responsabilidad son cuatro municipios pero atendemos a muchos más”.

Por último, expuso que la población puede tener certeza de que están trabajando para brindar lo mejor posible los servicios que prestan, para ello el mismo estado se encuentra laborando para atraer mayores recursos.