Rechaza sol azteca expulsiones de sus perfiles; faltan pruebas

-Aclaró el Jurídico del partido que para proceder requieren de denuncias

-Mencionó diversos casos nacionales y del estado que aún no proceden

POR ESTATUTOS

Rosa Gabriela Porter

p5-prdPocas expulsiones o suspensión de derechos partidistas, debido a que son necesarias denuncias formales ante la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que militantes fueron candidatos o manifestaron su apoyo hacia otras agrupaciones políticas, muchos de ellos todavía pertenecen a las filas del “sol azteca”.

El encargado del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Juan Manuel Ávila Félix, reconoció que el bajo índice de expulsados refiere que no existen demandas sólidas o pruebas suficientes para desterrar militantes que en algún momento declararon contra el PRD o trabajaron para otros partidos.

“Se debe a que no hay demandas correspondientes, nuestra legislación interna contempla la queja contra persona, que es el recurso más importante para decir si alguien merece una sanción, ahora la legislación interna contempla un cúmulo de sanciones que va por grado, desde amonestación hasta cancelación de membresía, nombre técnico de la expulsión. Muchas veces, desafortunadamente, quienes hacen la queja o piden expulsión de determinado militante, no aportan elementos”.

Agregó que los militantes también tienen derecho a impugnar la expulsión ante tribunales electorales, por ello la Comisión Jurisdiccional es exhaustiva en revisión de expedientes.

Respecto a Hidalgo, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD informó que durante el periodo 2012-2016 registró un asunto respecto a cancelación de postulación como candidato, pero no existen amonestados, suspendidos o expulsados.

Cabe recordar que perredistas hidalguenses, como Pedro Porras, Luciano Cornejo, Encarnación Ortiz, Miguel Ángel Peña, entre otros, respaldaron plataformas políticas de otros partidos, aunque la Comisión Jurisdiccional no tiene cuenta de demandas contra estos personajes.

Ávila Félix mencionó otros ejemplos, como el senador Miguel Barbosa, quien declaró abiertamente su simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.