Carece Sedatu de dinero para la construcción de cuarto rosa

EXPONE VELASCO

Sin presupuesto para cuartos rosas en este ejercicio fiscal por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó su delegado, Víctor Velasco Orozco.

Comentó que la vertiente de la Sedatu que se encarga de la construcción de los denominados cuartos rosas no tiene presupuesto etiquetado para este año.

Sin embargo, trabajarán en el programa con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con el cual se pretende atacar el hacinamiento que aún persiste en varias regiones de la entidad.

La delegación aún está a la espera de que a escala central pueda destinarse presupuesto para este programa, el cual en 2016 aplicó más de 54 millones de pesos en Hidalgo, para la construcción de mil 200 habitaciones destinadas a las mujeres.

El objetivo de este programa federal es que las niñas y adolescentes puedan tener intimidad y un espacio propio, lo cual abona a bajar los índices de violencia hacia las mujeres, al combatir algunas de las expresiones más lacerantes de la pobreza urbana que son el hacinamiento y la violencia de género.

Por otro lado, el funcionario federal anunció que el programa de rescate de espacios públicos ya está en validación ante las oficinas centrales, pues en la delegación ya fue aprobado y sólo esperan el sí de la secretaría para comenzar a bajar los recursos. (Jocelyn Andrade)