Desestima Charrez la normativa; propaganda

USO PERSONAL

 

p8-charrezUna nueva controversia se gesta al interior de la alcaldía de Ixmiquilpan, pues el alcalde Pascual Charrez, en lugar de promover obras y acciones del gobierno municipal como institución, sólo difunde su nombre y la imagen de su agrupación Sociedad Integral del Organización Nacional (SION).
En 2004, tras varios problemas generados en México por lucrar con recursos públicos para beneficio de organizaciones y partidos políticos, se estableció la inclusión de una leyenda en la Ley General de Desarrollo Social, años más tarde surgió: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso
para
fines distintos al desarrollo social”.
La implementación de esta disposición actúa fundamentalmente como inhibidora de prácticas antidemocráticas, pero también evita el condicionamiento de apoyos y beneficios de programas públicos destinados al desarrollo, medida que no es tomada en cuenta por el edil.
Aun cuando las obras que se ejecutan en Ixmiquilpan son con recursos públicos y del propio ayuntamiento, no se estampa el logotipo de la administración municipal, sino la imagen corporativa de la organización civil SION.
Un caso concreto es el que se tiene en El Barrio de la Reforma, en la calle Querétaro, donde se rehabilita el drenaje y pavimentación, en este espacio cada unas de las alcantarillas fue grabada con el logotipo que utiliza SION y su fundador, Pascual Charrez Pedraza.
Cabe mencionar que la Constitución general, en sus artículos 41 y 134, distingue entre dos tipos de publicidad, la propaganda gubernamental en torno al trabajo de una administración y la propaganda política, dirigida a influir en las preferencias electorales donde se establecen plazos. (Hugo Cardón)