Preocupante falta de votos en comunidad, expone IEEH

ZONA INDÍGENA

Rosa Gabriela Porter

p5-chiatipanImportante que persista colaboración entre los tres órdenes de gobierno y autoridades electorales para resguardar derechos políticos de comunidades indígenas; según el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado, uno de los temas pendientes será reconocer causas de nula participación por parte de pobladores de Chiatipán durante los comicios del año pasado.

En la sección 0435, dos casillas ubicadas en la comunidad de Chiatipán, en el municipio huasteco de Huazalingo, no registraron votos durante la pasada jornada del 5 de junio, aunque instalaron óptimamente mesa directiva y descartaron incidentes.

En esta sección, clasificada como no urbana, instalaron una casilla contigua y otra básica, en ella votarían mil 263 hidalguenses.

“Habrá que trabajar con ellos en lo general (en la comunidad), es importante primero sensibilizar a autoridades respecto a los reconocimientos de esos derechos; es decir, no advierto un problema en Chiatipán, pero creo que es un problema que las autoridades administrativas o jurisdiccionales eventualmente no alcancemos a reconocer esos derechos”.

Cabe recordar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de las casillas en Chiatipán, pues no procuraron el principio de certeza hacia esos habitantes.