Reprobados 17 ayuntamientos por omitir informes, dice ASEH

 

-Expuso organismo los resultados correspondientes al 1er trimestre 2017

-Valoración del Índice Municipal de Rendición de Cuentas; son los datos

MAYORÍA CUMPLIÓ

 

Jocelyn Andrade

p4-asehObtuvieron calificación reprobatoria 17 de los 84 ayuntamientos en el Índice Municipal de Rendición de Cuentas (IMRC), del primer trimestre de 2017, ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), entre los que destacó Singuilucan, que no entregó informes.

De acuerdo con el informe trimestral, únicamente Singuilucan obtuvo cero de calificación en el IMRC, por lo cual será apercibido y podría pagar una multa superior a 15 mil pesos, equivalentes a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las otras 15 alcaldías de la lista sí entregaron informes; sin embargo, su calificación fue por debajo del 70 por ciento, por lo cual resultó reprobatoria.

En dicha lista se encuentran: Apan, que obtuvo 61.29 por ciento de calificación; Calnali con 41.95; Eloxochitlán, 3.37; Jacala, 54.24; La Misión, 3.37; Lolotla, 2.25; Metepec, 3.37; Molango, 54.53; San Agustín Metzquititlán, 2.25; San Agustín Tlaxiaca, 65.13; Santiago de Anaya, 62.99; Tecozautla, 2.25; Tenango de Doria, 65.80; Tlanchinol 49.69; Tula, 20.98; y Zimapán, con 57.36 por ciento.

Cabe mencionar que sólo 20 ayuntamientos obtuvieron 100 por ciento de calificación: Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán, Pachuca, Progreso, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Zacualtipán y Zempoala.

El Índice de Rendición Cuentas califica estados financieros y la información presupuestaria, de manera trimestral, como parte del informe de gestión financiera enmarcado en la Ley de Disciplina Financiera.

Aquellos que obtuvieron calificación reprobatoria, significa que no entregaron la documentación completa, o bien que no era la correcta.

Parte de la documentación que debe ser proporcionada a la ASEH, por los ayuntamientos, los Poderes y las paraestatales son: los estados de situación financiera, variaciones en la hacienda pública, flujo de efectivo, estado analítico del activo, análisis de ingresos, informes de obras, entre otros.