Hay déficit de médicos en regiones más lejanas

DIFÍCIL PANORAMA

p4-deficitComplicado abatir el déficit de médicos y enfermeras en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pues el personal no acepta plazas en hospitales rurales, debido a complicaciones en traslado, indicó el diputado, Luis Marroquín Morato.

Señaló que la falta de personal médico se debe a que no hay doctores disponibles para laborar en lugares alejados, por ello prevalece un déficit de 400 médicos e igual número de enfermeras.

“Se busca y recontrata personal, pero existen sitios donde no hay posibilidad de especialistas o médicos generales, porque hay un factor: buscan entrar a otros organismos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Este problema, dijo, se debe a que en esas instituciones el pago de honorarios en mayor que en la Secretaría de Salud, por lo cual a escala nacional se busca homologar los salarios del personal médico de todas las dependencias públicas.

“Hay hospitales muy lejanos en la Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua, donde están unos días y renuncian porque las condiciones son diferentes a sus sitios habituales de trabajo o de origen, es complejo buscar personas que se adapten y den un buen funcionamiento”.

Agregó que el problema es el presupuesto, además que la actual administración estatal recibió la SSH con varios millones de déficit. (Jocelyn Andrade)