Pide Panal cárcel para promotores de las peleas

ENTRE PERROS

Jocelyn Andrade

p3-congresoSolicitarán hasta cinco años de cárcel para quienes realicen, promocionen o presencien peleas de perros, de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo, que presentó el diputado panalista Marcelino Carbajal.

Señaló que una de las prácticas frecuentes de peleas entre animales son las peleas de perros y comercialización de estos con el mismo fin, que consisten en enfrentar a mínimo dos perros para que luchen a muerte entre sí, ante un público frenético, con un lucrativo negocio para dueños.

Existen varios estudios nacionales e internacionales donde el negocio de peleas de perros se asocia estrechamente al tráfico de animales (exóticos y domésticos) y al contrabando y tráfico de drogas y armas; cada vez que una banda clandestina es apresada, tiene en su poder perros de pelea (incluso a veces gallos), drogas, vehículos o armas.

En lo relativo a la forma de organizar estas peleas, las convocatorias se lanzan siempre de forma camuflada, mediante anuncios cifrados en periódicos, foros, chats o vía telefónica. Si existe la menor sospecha de que el evento fue detectado por policía, se suspende automáticamente.

Por ello la iniciativa pretende imponer multas de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar todo acto cuyo objetivo sea la pelea de perros de cualquier raza, entre sí o con ejemplares de otra especie, así como a quien presencie.