Revela Sedagroh diferentes anomalías en áreas básicas

 

-Denunció Muñiz que encontró en un completo abandono lo relativo a productores

-Además de que el organismo simuló compra de maguey en pasada administración

SITUACIÓN PREOCUPANTE

 

Alberto Quintana

p3-sedagrohDenunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz, que encontró las áreas relativas al café y pequeños productores de leche en total abandono y rezago.

Desde hace ocho meses que inició la administración del gobernador Omar Fayad se implementan políticas públicas distintas e innovadoras, para tener resultados diferentes.

El acuerdo que se hizo con el equipo de trabajo de la dependencia estatal es continuar con los programas establecidos, reglas de operación, ventanillas, convenios y fechas de entrega de recursos.

La Sedagroh diseñó estrategias para tener resultados positivos en el sector agropecuario, como es la producción en viveros de diferentes árboles frutales en las diversas regiones del estado.

En Huejutla la reproducción de plantas se enfocaba a caobas, palmeras, truenos, estrellas, pirules chinos y mexicanos, así como fresnos, menos los que demandan los campesinos.

La primera política pública que aplica la Sedagroh en los viveros es reproducir plantas frutales para que la población las consuma o venda en las localidades donde viven.

La instrucción es reproducir plantas de naranja para la zona Huasteca y Sierra, café para recuperar las zonas que están desbastadas y descuidadas desde hace varios años en la entidad.

Así como la reproducción de duraznos para revivir los años de bonanza en el Valle del Mezquital, el higo, granada, manzana, piñón, aguacate, nuez y el maguey para diferentes regiones.

 

CASO. Respecto a esta última planta, indicó que en la pasada administración se registraron compras simuladas de maguey, ya que en 2014 la Sedagroh supuestamente destinó 16 millones de pesos para 882 mil plantas, en 2015 fueron 11 millones para 553 mil plantas y en 2016 con 9 millones de pesos para compra de 436 mil plantas.

“La pregunta es dónde están los magueyes que supuestamente compraron en los últimos años, me parece que son cifras maquilladas, en el Altiplano y Mezquital se perciben zonas sin plantíos de este tipo y abandonadas. Además hay infraestructuras abandonadas y desmanteladas en diferentes puntos del estado, como las naves para recepción de café en la Otomí-Tepehua”.

Subrayó que para este año habrá un recorte presupuestal de 200 millones de pesos para esta dependencia estatal.