Celeridad en Hidalgo contra corrupción, dice Contraloría

-Reiteró Jaramillo los esfuerzos por aprobar todas las bases necesarias

-Pormenorizó la secretaria procesos para designación del nuevo fiscal

SISTEMA ESTATAL

 

Alberto Quintana

p3-jaramilloDurante el presente año deben aprobarse las bases legales para el Sistema Estatal Anticorrupción y la designación del fiscal que encabezará dicho organismo, aseveró la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo.

A la fecha más de 43 ayuntamientos validaron en asambleas la ley y en las próximas dos semanas el Poder Ejecutivo enviará el paquete de ocho leyes a diputados locales para tal efecto.

Como son la Ley Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, reforma al Poder Judicial enfocada a magistrados y juicios orales para aplicar una sinergia profunda.

Además de reformas en materia de justicia administrativa, donde el Tribunal Fiscal habrá de transformarse en Tribunal de Justicia, para sancionar más casos de empresas particulares y una nueva ley para el Ministerio Público, detalló.

“El gobierno estatal debe dar resultados de manera inmediata, ya que la sociedad es dinámica, para reforzar el Poder Judicial será necesario destinar recursos económicos. La Contraloría tendrá que generar un área donde se analicen los delitos por corrupción, lo que implica un presupuesto para estas actividades”.

Subrayó que si de forma general se aplican estas nuevas leyes, habrá que ser creativos pues con pocos recursos tendrán que hacer bastante y el objetivo es aplicar acciones preventivas, las áreas deben innovar con utilización de tecnologías.

“Los servidores públicos deben cambiarse el chip, deben  entender que son una nueva generación quienes laboran en el sector público, por tanto habrá de terminarse con actos de corrupción en Hidalgo”.

Será el Congreso local el que emita la convocatoria abierta para selección del fiscal, podrán participar quienes cumplan requisitos, debe ser abogado, no menor a 35 años y con experiencia en derecho procesal.

Los aspirantes deberán presentar examen y serán seleccionados 10 candidatos, que el Ejecutivo depurará para lograr una terna, entre los que designará el Congreso.

En el gobierno hidalguense más de 8 mil funcionarios públicos tendrán que presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés durante mayo.

Los servidores municipales, Poder Judicial y Legislatura local, tienen que presentar ante la ASEH, pues es una obligación, concluyó.