Incumplidos ayuntamientos con requerimientos del Itaih

 

-Poca transparencia en sus páginas de internet, pese a que tenían plazo

-Venció la fecha para atender y ahora podrían ser acreedores a una multa

ORDENAMIENTO LEGAL

 

Ángel Hernández

p9-transparenciaUn total de cuatro ayuntamientos de la región Tula-Tepeji incumplieron con sus obligaciones a publicar en el sistema estatal de portales de transparencia, según exige el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Itaih).

El plazo de las administraciones municipales para cumplir requerimientos del instituto venció el pasado 4 de mayo, plazo que desestimaron los gobiernos de Ajacuba, Atitalaquia, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con información consultada en alcaldías de la región sureste del estado se añadieron Chapulhuacán, Francisco I. Madero, Huichapan, Lolotla, Tenango de Doria y Tlanalapa, además de cinco partidos políticos y seis sindicatos que también son sujetos obligados observados por el Itaih.

Los datos no disponibles en las páginas de acceso a la información pública por parte de las alcaldías son los referentes a las licitaciones en proceso, indicadores de seguridad y desarrollo social, así como un plan de trabajo, pago de viáticos, padrón de proveedores, entre otros.

A principios del año se informó que algunos ayuntamientos de la zona Tula-Tepeji no cumplían con los mínimos requisitos de transparencia y que incluso ni siquiera habían actualizado su página pues aún contaban con datos de las administraciones 2012-2016, como Tezontepec, Tepetitlán y Tlaxcoapan.

En entrevista previa, Martín Islas Fuentes, expresidente del Itaih, informó que las sanciones a las que se harían acreedores los sujetos obligados incumplidos van desde 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización vigente.

Se tiene conocimiento de que las sanciones aplicarían hasta 2018, en caso de que los ayuntamientos no cumplieran con los requerimientos de la auditoría.

Hubo partidos políticos que tampoco cumplieron con su información y fueron: PAN, PT, PVEM, PRD y Morena.