Llevan organismos quejas ante TEEH por procederes del IEEH

 

-Aspiran a convertirse en partidos políticos pero desestiman los lineamientos

-Preocupan aspectos como la fiscalización de estas nuevas cúpulas locales

EN DESACUERDO

 

Rosa Gabriela Porter

p5-teehFormalizaron denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dos agrupaciones políticas que pretenden registro como partido local, impugnaron lineamientos que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto a fiscalización y requisitos que deben cumplir, además de fechas establecidas para acreditarse como partidos hasta el 2019.

Los estrados del órgano jurisdiccional hidalguense exhibieron tres juicios para protección de derechos políticoelectorales en contra de los acuerdos CG/007/2017 y CG/008/2017, aprobados por el Consejo General del IEEH en sesión extraordinaria del 21 de abril.

En estos documentos determinó lineamientos que seguirán asociaciones civiles, para que tengan certeza y legalidad en el proceso de constitución de partido político, metodología, avisos de intención, celebración y certificación de asambleas, listado de afiliados, informes mensuales sobre recursos, entre otros.

Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., y su representante J. Dolores López Guzmán, interpusieron un recurso por posible omisión del Consejo General del IEEH para resolver la procedencia de registro para conformar el partido político, además en contra de la fiscalización.

La Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., presentó también dos juicios promovidos por Javier Martín López.

Cabe recordar que los acuerdos del IEEH determinan que será hasta julio de 2019 cuando aquellas organizaciones ciudadanas, siempre y cuando cumplan requisitos legales, obtengan registro como partidos políticos en Hidalgo.

Desde el 31 de enero de este año cinco agrupaciones hidalguenses acudieron al IEEH a presentar solicitud de intención: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., “Podemos”; Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH); Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., Partido de Ciudadanos Hidalguenses; Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C.; y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.

Durante estos meses tienen que presentar cronograma para efectuar asambleas municipales y distritales, donde el IEEH cotejará que el número de afiliados no sea menor al .26 por ciento del padrón electoral, aproximadamente 5 mil 275 adeptos.