Caen más juicios en TEEH por nombramientos de delegados

-Presentaron ahora siete ciudadanos inconformidades con la alcaldesa Tellería

-Alegaron que el ayuntamiento capitalino les privó su derecho a ser votados

SOLICITAN RESPUESTA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-pachucaInterpusieron juicios siete ciudadanos de Pachuca ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), por el presunto nombramiento ilegal del delegado municipal en la colonia Aquiles Serdán, por parte de la alcaldesa, Yolanda Tellería, así como la privación de sus respectivos derechos a ser votados para ocupar dichos cargos.

Arribaron al TEEH los juicios de protección de derechos políticoelectorales, que presentaron siete vecinos de la colonia Aquiles Serdán, en contra de la asignación de Edmundo Herrera Cruz como delegado municipal, pues aparentemente la presidencia municipal limitó la participación de los promoventes.

Almendra Marisol Ramos Cabrera, Ubaldo Hernández Bautista, Luz María Morales Vázquez, Juana Hurtado González, María Victoria Cerón Aguilar, Enrique Blancas Sánchez y María del Carmen García López, impugnaron los nombramientos del ayuntamiento gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En días pasados el órgano jurisdiccional hidalguense resolvió un juicio de protección de derechos políticoelectorales, promovido por Aurelio Trejo Fuentes, por el mismo asunto.

La magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, determinó en la sentencia que el recurso fue extemporáneo, ya que Aurelio Trejo presentó una confesión expresa de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, fechado el 24 de marzo, donde reconoció el nombramiento de Edmundo Herrera.

La confesión expresa de la munícipe menciona: “sea el conducto para hacer de su conocimiento que con fecha del 24 de marzo del presente año, Edmundo Herrera Cruz, ostentó ante varios vecinos y refirió haber sido nombrado como delegado, argumentando que fue nombrado por usted en su carácter de presidenta”.

“Al presentar el juicio el 4 de abril el medio de impugnación resultó improcedente pues transcurrieron más días del plazo establecido en la ley”, precisó la jueza.

Pese a que los juicios ciudadanos reclaman el mismo acto por parte de Tellería Beltrán, hasta ahora no fueron acumulados dentro de los asuntos de instrucción del Tribunal Electoral.

Esta no es la primera queja en contra de los procedimientos de selección y designación de autoridades auxiliares municipales, desde que comenzó el año habitantes de la capital hidalguense denunciaron públicamente irregularidades en estos nombramientos, de manera arbitraria, en las colonias de San Antonio, Piracantos, La Palma, Nuevo Hidalgo, Venta Prieta y La Loma.