Diversifican acciones para lograr desarrollo integral de las mujeres

 

-Un ejemplo fue la conferencia denominada Determinantes sociales de la salud

-CDM inició redes de apoyo institucionales y ciudadanas, para sensibilizar

CUAUTEPEC

 

Ángel Pacheco

p11-mujeresA través de acciones diversas promueven el empoderamiento femenino en Cuautepec, así lo informó la titular del Centro Para el Desarrollo de las Mujeres local, al ofrecer cifras de atención hasta abril.

Una de las actividades organizadas por la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) fue la conferencia denominada “Determinantes sociales de la salud”  impartida por director del Hospital General de Tulancingo (HGT), Arsenio Torres Delgado, el pasado jueves a las 10:00 horas en el Jardín Felipe Ángeles.

La directora de la Instancia, Joseline Olvera Rodríguez, dio a conocer que la intención es que la población identifique los malos hábitos alimenticios y de higiene, inmersos en diferentes espacios de desarrollo, incluyendo  escuela, trabajo y comunidad.

Olvera Rodríguez puntualizó que de acuerdo con el nuevo modelo de atención del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) se inició redes de apoyo institucionales y ciudadanas, para sensibilizar en temas de prevención de violencia, equidad de género, derechos humanos de las mujeres, empoderamiento, entre otras.

Declaró que a través de las redes de apoyo, en las que participan funcionarios públicos, delegados municipales, mujeres líderes comunitarias y asociaciones se difunden las actividades del CDM para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres.

Estadísticamente: seis de cada 10 mujeres sufren violencia física y dos de cada 10 sufren sexual; sin embargo, todas viven violencia sicológica.

Mientras que seis de cada 10 casos jurídicos son por pensión alimenticia, y cuatro de cada 10 son por divorcio.

Finalmente señaló que implementar diversas actividades a favor de de la igualdad sustantiva entre los habitantes de Cuautepec, beneficiando a través de cursos de capacitación para el autoempleo, gestión de microcréditos y becas educativas, en las que se ha beneficiado a 290 mujeres en lo que va de la administración.