Especialistas en congreso de empoderamiento: Icshu

RETOS

Con un reconocimiento a Alicia Pérez Duarte y Noroña, representante de la Procuraduría de Justicia y destacada trabajadora en la investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el XIII Congreso Nacional sobre empoderamiento femenino “Las Mujeres en la constitución: retos y perspectivas”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

En ese contexto, se contó con la participación de la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Pérez Duarte, quien dictó la conferencia “Reflexiones sobre el empoderamiento”, en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, donde sostuvo que la violencia contra las mujeres es una realidad y no se puede negar, pues actualmente en México mueren siete diariamente.

Señaló que “la condición de las mujeres en el país dista de ser de lo óptimo”, ya que se vive un patriarcado, que a su vez es un paternalismo y se conjuga con fundamentalismos religiosos. En este sentido, apuntó que el patriarcado afecta directamente a las mujeres, pero también a los hombres que se deben apegar a estándares que impone la cultura, en el que ellos deben trabajar y llevar el sustento a casa, perdiéndose etapas importantes de sus hijos.

En su ponencia, refirió que la mexicana e investigadora Marcela Lagarde refiere en sus obras editoriales que las mujeres deben de salir de una serie de engaños, como dejar de creer que necesitan que alguien las proteja. “El empoderamiento implica un reconocimiento de esos engaños, que son mandatos culturales”.

Mencionó que existen avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero también es necesario que se asuma que se puede cambiar la concepción. “Nosotras podemos tener una casa, que podemos hacernos responsables de nosotras, que entendemos que somos iguales y que podemos llegar a ello dignamente”, subrayó.(Adalid Vera)