Fiscalización obligatoria a asociaciones, expone IEEH

BUSCAN REGISTRO

 

p8-agrupacionesDetalló la Dirección Ejecutiva Jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEEH) obligaciones en materia de fiscalización que deben cumplir agrupaciones políticas locales que pretenden registro como partido, según su titular, Francisco Martínez Ballesteros, incluye control en origen y destino de recursos.

Este reglamento establece lo que deberán cumplir asociaciones civiles cuyo objeto social sea obtener registro como partido político, a partir de fiscalización y rendición de informes relativos al origen, monto y aplicación del financiamiento que ejerzan.

Como bases generales incluye manejo eficiente y ordenado de recursos, aplicación de postulados básicos de contabilidad financiera, presentación y dictaminación de los informes financieros, así como resolución respecto a las irregularidades encontradas.

“Los primeros 10 días de cada mes presentarán informes financieros de ingresos y egresos, expondrán reportes y la documentación de soporte para hacer efectiva la fiscalización, no recibir aportaciones de personas no identificables, no recibir valores, además que habrá un método para cuantificar las aportaciones que se hacen en especie”.

Enumeró también que las agrupaciones deberán constituirse como persona moral, formalizándose al efecto como asociación civil, por ser ésta la figura jurídica regulada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Derivado de lo anterior solicitarán su registro ante el SAT para el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes, el cual presentarán ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH.

Además contempla mínimos de aportaciones por parte de afiliados, criterios de valuación, formatos para presentación de informes, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)