Llama a verificar posible afiliación

p8-partidosExhortó el Instituto Nacional Electoral (INE) a que ciudadanos verifiquen si están afiliados a algún partido político, ahora que las cúpulas actualizan padrones de militantes, cotejan registros para descartar cualquier anomalía en listados, posibles inscripciones sin consentimiento o que adeptos prefieran ocultar datos personales.

Desde el 8 al 19 de mayo cualquier persona podrá conocer registros válidos de afiliación mediante la página de internet del instituto y, en su caso, solicitar que sus datos no aparezcan en padrones de las agrupaciones políticas nacionales ante las Juntas Locales y Distritales.

Además aquellos mexicanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político, sin su consentimiento, deberán acudir ante esa dirigencia partidista para solicitar la baja del padrón de militantes.

Para consultar si existe alguna afiliación hacia determinado partido político es necesario visitar el sitio web del INE e ingresar la clave de elector para comparar los registros.

En caso de que la persona militante de un partido opte por ocular sus datos de los padrones recurrirán ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición.

El derecho de oposición se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública. (Rosa Gabriela Porter)