Valida Legislatura marcos para nuevo sistema estatal

 

-Recibió respaldo necesario de ayuntamientos para concretar la propuesta

-Ahora los diputados locales esperarán el conjunto de leyes secundarias

TEMA ANTICORRUPCIÓN

Jocelyn Andrade

p3-sistemaValidó el Congreso local el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de recibir las sanciones de 43 ayuntamientos, con lo cual está listo para entrar en vigor.

La reforma para creación del Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobada por el pleno el pasado 6 de abril; sin embargo, al tener modificaciones a la Constitución requería de las sanciones del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos, los cuales tardaron más de un mes en aprobar.

Las alcaldías cuyos cabildos aprobaron la reforma fueron: Acatlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec, El Arenal, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huichapan, Jacala, Juárez, Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla y Tepeapulco.

Asimismo aprobaron: Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica y Zempoala.

Al respecto la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, detalló que el paso siguiente será esperar el conjunto de leyes secundarias que complementarán el sistema, las cuales en el caso de Hidalgo son ocho en total, algunas de nueva creación y otras sólo reformas y adecuaciones a la legislación vigente.

Algunos cambios contemplados son las reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En este sentido indicó que en el Congreso ya se trabaja en una reforma completa que modifica una buena cantidad de artículos, por lo cual no puede presentarse antes que el Ejecutivo envíe el paquete correspondiente de siete leyes, para ingresar la reforma a la Ley Orgánica del Legislativo, pues de lo contrario tendrían que reservar la parte que corresponde al sistema anticorrupción.

De igual forma deben crear la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la de los Servidores Públicos, entre otras, para armonizar las normas locales con lo establecido en la legislación federal y en el Sistema Nacional Anticorrupción.