Van 122 quejas locales ante la Comisión de Arbitraje Médico

 

-Denuncias contra organismos como IMSS, ISSSTE, SSH y clínicas privadas

-Reconoció Martín del Campo un incremento debido a que hay más pacientes

SÓLO EN 2017

 

Alberto Quintana

p4-quejasDurante el primer cuatrimestre de 2017 se registran 122 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo, informó el  titular del organismo, Gustavo Martín del Campo.

Los organismos más denunciados por pacientes fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) e ISSSTE, les siguen hospitales y clínicas particulares, así como Pemex.

Para este año se proyecta recibir un promedio de 340 asuntos en el organismo, el año anterior recibió 330, de los cuales 85 por ciento fueron solucionados de manera satisfactoria.

La Comisión de Arbitraje proporciona a la población  orientaciones, atenciones inmediatas, quejas, asesorías, asuntos periciales y otras peticiones que requiere.

El número de atenciones que brinda el organismo es muy inferior con respecto a las consultas generales que otorgan de manera cotidiana hospitales y clínicas del Sector Salud.

Destacó que la relación médico-paciente en el sector público y privado siempre genera inconformidades, denuncias y quejas, por el maltrato de pacientes o irregularidades.

A través del programa Todos Somos Pacientes anticipó una disminución de índices por señalamientos y quejas que se presenten en el Sector Salud, de ahí la importancia de que todo el personal participe.

La actividad se aplicará de manera general a médicos, enfermeras, personal administrativo y servidores públicos, ya que en alguna ocasión también serán pacientes en los centros de salud.

El funcionario afirmó que las denuncias van en aumento de acuerdo con las estadísticas, ya que es un mayor número de personas que se atiende en los hospitales.

Además se saturan los servicios en medicina general y especialidades, los pacientes no son atendidos de forma oportuna y hay carencia de medicamentos en algunas zonas.

Por tanto la estrategia que implementa el gobernador Omar Fayad, a través de la Secretaría de Salud, coadyuva a enfrentar esta problemática que se registra actualmente.