Bomba de tiempo en RSR

– Sitian labriegos del ejido Tula, desde temprana hora del viernes pasado, accesos al confinamiento

– Quieren una compensación económica, 14 mdp, por daños y perjuicios ocasionados hacia este núcleo

QUEJA RECURRENTE

Ángel Hernández

p8-rellenoDe nueva cuenta, en demanda del saneamiento del Relleno Sanitario Regional (RSR), labriegos del ejido de Tula bloquearon desde temprana hora de ayer los accesos al confinamiento de desechos sólidos.

Explicaron que la pretensión económica de 14 millones de pesos que tenían en un inicio por daños y perjuicios ocasionados al núcleo siempre ha quedado en segundo término dado que lo que realmente les preocupa son los daños ambientales causados al medio ambiente de la zona y en particular a dos parcelas del núcleo.

Temieron que una vez que termine la vida útil del relleno (dentro de unos cuantos meses), las autoridades les dejen un foco de contaminación a nivel macro dado que saben que no hay ni la más mínima intención de sanear el inmueble, por lo costoso de la acción (mil 800 millones de pesos).

En tal sentido reprocharon que, los tres órdenes de gobierno nada hayan hecho en décadas para remediar el problema ambiental de la región más contaminada del mundo.

La protesta de los comuneros de Tula se vio reforzada por decenas de labriegos de otros ejidos de Tula, como los de: Santa Ana, Nantzha, San Pedro Alpuyeca, Zaragoza e incluso del municipio de Ixmiquilpan de la comunidad de Dios Padre.

Advirtieron que no se retiraran hasta que las autoridades se comprometan a realizar el saneamiento correspondiente; hasta el cierre de esta edición cerca de las 16 horas no habían sido atendidos.

Pidieron seriedad de los tres órdenes de gobierno para afrontar la problemática, pues refirieron que a un mes del primer bloqueo persiste gran desinterés.