Inseguridad EN TODOS LADOS

-Menciona Mauricio Delmar que el hecho de que Hidalgo tenga colindancia con Puebla, Veracruz y Edomex, donde índice delicuencial es alto, contagia a la entidad

CRECEN NIVELES

Jocelyn Andrade

p4-seguridadIncremento en los índices de inseguridad en el estado se debe a la dinámica nacional, justificó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Lo anterior en entrevista, tras al acudir a donde se localizaba el cuerpo de un policía estatal.

La mañana de este viernes, reportaron que el cuerpo de un policía estatal estaba en el fraccionamiento Los Pinos, de Mineral de la Reforma; los primeros reportes indicaron que se trató de un suicidio, expuso.

Al cuestionarlo sobre los recientes hechos ocurridos en la entidad, como el del pasado jueves en el municipio de Huasca, donde presuntos ladrones fueron retenidos por los pobladores, señaló que el tema no es privativo de Hidalgo, pues a escala nacional hay un crecimiento exponencial de la violencia y los índices delictivos.

Indicó que además el hecho de que Hidalgo tenga colindancia con Puebla, Veracruz y Estado de México, donde el índice delicuencial es alto, “contagia” a la entidad para que crezcan los delitos.

Aunado a ello, denunció que el recién aplicado Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es garantía de los derechos, pues no se puede llamar delincuente a una persona que no haya sido sentenciada por un juez, por la presunción de inocencia, pese a ser señalado por ciudadanos o corporaciones policiales.

Comentó que los hechos de Huasca, en donde pobladores retuvieron a presuntos delincuentes, si bien no se pueden solapar, son comprensibles, pues la ciudadanía está harta del crecimiento de los delitos y trata de hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a coadyuvar con las autoridades mediante la denuncia y que no teman a represalias, pues es lo único que puede bajar los índices delictivos en el estado.