Investigación sobre posible afiliación partidista de funcionarios electorales

– De 124 funcionarios que ganaron concurso interno en todo el país, 14 sujetos de revisión

MECANISMOS

Rosa Gabriela Porter

p5-ieehInvestiga la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) a uno de los cuatro servidores públicos hidalguenses incorporados al Servicio Profesional Electoral (SPEN) en el Instituto Estatal Electoral (IEEH); de los 124 funcionarios que ganaron el concurso interno en todo el país, 14 de ellos son sujetos de revisión por presunta afiliación partidista.

A partir del 16 de mayo designarán a cuatro nuevos servidores en el IEEH: Felipe de Jesús Pérez García, como Técnico de Educación Cívica; Arnulfo Sauz Castañón en la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos; Noé Martínez Rosas en la Coordinación de Organización Electoral, así como Alder Bautista Hernández, como técnico de Organización Electoral.

Desde el año pasado comenzó la inclusión de nuevos funcionarios de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al SPEN, mediante dos mecanismos: proceso de certificación para el personal que acreditara un servicio civil de carrera y concurso público interno.

Solamente en los Institutos Electorales del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León consolidaron la acreditación por servicio civil, mientras que en las 28 entidades restantes llevaron a cabo concursos públicos.

Derivado de esta convocatoria dirigida a funcionarios de los OPLE, 211 personas se inscribieron, 126 cumplieron con los requisitos y dos renunciaron.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el acuerdo por el que determinó la incorporación de estos 124 servidores en las entidades, aunque en el caso específico de 14 personas, están bajo investigación por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para determinar si militan en determinado partido político, uno de ellos hidalguense.

En caso de acreditar esa afiliación, pierden vigencia los nombramientos.

Durante la discusión del acuerdo en el Consejo General del IEEH, en donde informaron sobre la incorporación de estos cuatro funcionarios, Augusto Hernández Abogado, solicitó al pleno que especificaran en el documento la situación del hidalguense que persiste en las diligencias por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Asimismo, el consejero instó a que el Consejo General otorgue un informe sobre los alcances presupuestales que impactará al IEEH por la anexión de cuatro trabajadores.

Finalmente, en la sesión, dieron a conocer que Arminda Hoyo Villa dejará la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto hidalguense para sumarse a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.