Nuevo derrame de combustible causa afectaciones al entorno

-Fuga de hidrocarburos en Tezontepec generó perjuicios en la región

-Apenas una empresa contratada por Pemex hacía labores de limpieza

SIGUEN LOS DAÑOS

Ángel Hernández

pág 05 DERRAMEUn nuevo daño al medio ambiente, por derrame de combustibles hacia un cuerpo de aguas residuales que cruza la comunidad de Achichilco, Tezontepec de Aldama, causó una fuga descontrolada de hidrocarburo durante la madrugada y primeras horas del sábado.

La toma ilegal que originó el derrame fue ubicada justo a un costado de un canal de riego que cruza por el ejido de Achichilco y no fue sino hasta alrededor de las 10 de la mañana que personal de Seguridad Física y de ductos de Pemex se presentó en el lugar para tratar de sellar la fuga.

Este reporte se sumó al perjuicio medioambiental causado a una parcela en la localidad de Binola, donde se derramaron miles de litros de combustibles por otra fuga descontrolada, consecuencia de una toma clandestina situada al interior de la parcela.

Ante la corresponsabilidad de la exparaestatal por la fuga, el alcalde Pedro Porras Pérez exigió que la petrolera respondiera por el agravio causado contra un campesino, de tal forma que demandó que Pemex limpiara la zona.

Así, a mediados de esta semana, personal de la empresa Trasa arribó a la localidad de Binola para efectuar el saneamiento correspondiente.

Las labores de limpieza tendrán una duración de tres a cuatro meses y son efectuadas por una cuadrilla de 20 trabajadores.

Se ignora si esta vez la empresa responderá a los daños ambientales causados al cuerpo de aguas residuales y a las milpas regadas con ellas, ya que en Binola fue la primera vez que respondieron por daños.