Requiere personal constante capacitación, señala tribunal

-Opina presidenta del TSJEH que hay nuevos retos que deben enfrentar

-Por lo cual necesitan herramientas para concientizar a población local

TRABAJO ESPECIAL

Alberto Quintana

p3-tribunalRequieren operadores del Sistema Acusatorio Adversarial estar inmersos en un proceso de capacitación permanente, pues tomará tiempo que la población asimile el Modelo de Justicia recién instaurado en todo el país, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

“A quien comete un delito no grave no necesariamente lo vamos a ver privado de su libertad y eso le cuesta entenderlo a quien se considera víctima”.

Por ello sostuvo que implementan el curso-taller “Herramientas procedimentales para la abreviación del enjuiciamiento penal”, a magistrados, jueces, secretarios de estudio y administradores de sala y juzgado.

Reiteró que el personal debe prepararse bien de manera continua y asumir la responsabilidad que tiene con ellos mismos, hacia la institución y ante todo con la ciudadanía.

Sánchez Martínez confió en que el curso-taller proporcione a los operadores del Sistema de Justicia Penal un proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio no sólo de la institución, sino de la sociedad en general.

Señaló que este momento histórico, de profundas transformaciones en las ramas del derecho, demanda que la capacitación se convierta en una verdadera herramienta de gestión institucional.

“En este contexto de grandes cambios la capacitación judicial debe ser resignificada ya que, además de funcionar como uno de los instrumentos para el logro de objetivos institucionales, debe ser concebida como una oportunidad para intervenciones eficientes, innovadoras y sobre todo pertinentes”.

 

 

CONCEPTOS. Para cumplir los objetivos de la reforma penal es necesario reordenar ideas y concepciones no sólo legales, sino institucionales e incluso sociales, afirmó la magistrada.

Recordó que para fortalecer el trabajo de psicólogos de los cinco Consejos de Familia del TSJEH, el organismo les entregó material de apoyo.

Durante una reunión de trabajo se expusieron los puntos a mejorar en beneficio de menores de edad y padres de familia que acuden a esta instancia, con dicho material se busca que los diagnósticos en materia de psicología y trabajo social que se entregan a los jueces sean más eficientes.

Sánchez Martínez afirmó que todos los esfuerzos realizados para compra de implementos y herramientas de diagnóstico serán reforzados con la incorporación de más personal, a fin de validar el código de ética al que están obligados los psicólogos.

La magistrada reconoció además el trabajo del gobernador Omar Fayad, así como su disposición para apoyar la compra de estos implementos, ya que son herramientas modernas que mejorarán los dictámenes efectuados en las divergencias que existen en los conflictos familiares.

 

BASES. La presidenta del tribunal destacó que en fecha reciente el Congreso local aprobó los nombramientos de Rosalba Cabrera Hernández y Ángel Jacinto Arbeu Gea, como magistrados del tribunal, y de Lidia Noguez Torres, como integrante del Consejo de la Judicatura.

Sostuvo que el pleno del TSJEH aprobó una reconformación de las salas penales, así como civiles y familiares, que son las que resuelven las impugnaciones de los justiciables a las sentencias emitidas por los jueces de primera instancia.

Los magistrados acordaron que la Primera Sala Penal sea presidida por Ariadna Maricela Martínez Austria y tenga en calidad de integrantes a Claudia Lorena Pfeiffer Varela y Ángel Jacinto Arbeu Gea.

La presidenta de la Segunda Sala Penal es la magistrada María Brasilia Escalante Richards y sus integrantes son Raúl Arroyo y Rosalba Cabrera Hernández.

El pleno del TSJEH determinó que la magistrada Diana Mota Rojas sea presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar, cuyos integrantes son José Manning Bustamante y Fernando González Ricardi, mientras que la Segunda Sala Civil y Familiar es presidida por la magistrada Hortencia Ramírez Ramírez y tiene como integrantes a Rebeca Stella Aladro Echeverría y Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

Este último magistrado permanece como presidente de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes.

En la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, la consejera Noguez Torres se incorporó como presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa.

La magistrada añadió que el personal del organismo tiene el compromiso de atender y resolver cada una de las peticiones que presente la población, tal como lo establecen las leyes en México y en la entidad.