Asumiría INE la renovación del PRD, adelanta delegado

 

-Todo parece indicar que el organismo electoral tendría esta responsabilidad

-Ya lo hizo en 2014, insistió Villa, pese a cercanía del proceso presidencial

ANTES DE ELECCIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p4-posibilidadDebido a que los comicios presidenciales comienzan formalmente en octubre próximo, prevalece la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el proceso de renovación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del “sol azteca” en Hidalgo, Isaías Villa González.

El Consejo Nacional perredista aún no avala la convocatoria interna para fase de designación de consejeros municipales, estatales y nacionales, además de delegados nacionales que formarán parte de órganos partidistas de cara a la sucesión presidencial de 2018.

Por tanto, el integrante de la dirigencia nacional dijo a La Crónica de Hoy en Hidalgo que la solicitud formal hacia el INE todavía se discute entre las corrientes del partido.

“Creemos que incluso hay tiempo para que el INE organice, porque ellos alegan que cuando empieza un año electoral ya no pueden participar en esto, pero el año electoral es hasta octubre, de manera que sí habría tiempo, sobre todo a partir de que hay una experiencia previa, donde existe un padrón validado”.

Esta sería la segunda ocasión que el órgano electoral federal organiza el proceso de renovación perredista, en 2014 apoyó a la cúpula “amarilla”, aunque el PRD solventó gastos de actividades, poco más de 100 millones de pesos.

“Hace tres años el INE hizo nuestra elección interna, todo era novedoso y por eso fue un costo mayor, pero ahora ya con el aprendizaje habido entramos en el proceso y hay cosas que pueden obviarse, hay un camino recorrido que permite que sea más barato”.

Villa añadió que una vez resueltos diversos juicios de derechos políticoelectorales, interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de perredistas que exigen la emisión de convocatorias, es viable que en junio inicie la etapa previa a la renovación de dirigencias del “sol azteca”.

“También hay que decirlo, no se trata de que el INE quiera o no, es un tema de ley incluso, está normado y hay tiempo, el partido está dispuesto a cubrir la parte económica, no hay pretextos para que no se haga”.