Listo Atlas de Riesgos estatal para cualquier emergencia: PC

 

-Permanece alerta el personal de la dependencia ante época de lluvias

-Detalló García Conde planes para responder con información oportuna

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

 

Alberto Quintana

p3-atlasActualizado el Atlas de Riesgos del Estado de Hidalgo para apoyar con información precisa y ponerlo a disposición de los ayuntamientos que carecen aún de sus respectivos mapas de riesgos, afirmó el subsecretario de Protección Civil del Estado, Miguel García Conde, ante las precipitaciones pluviales registradas durante las últimas horas.

Indicó que frente a la temporada de lluvias que inicia a partir de este 15 de mayo y que durará hasta el 30 de noviembre próximo, según los pronósticos, la dependencia estatal está más que lista para aportar información necesaria a las presidencias municipales de la entidad.

La indicación del gobernador Omar Fayad es atender de manera oportuna cualquier contingencia que pudiera presentarse en las zonas consideradas de riesgo y que ponga en peligro a la población.

La Subsecretaría de Protección Civil iniciará un curso de capacitación y actualización a personal de los ayuntamientos, Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), del gobierno federal y estatal, para tener información actualizada de las condiciones en el estado.

Hasta el momento el saldo es blanco en las diferentes regiones hidalguenses, consecuencia de lluvias registradas en las últimas horas, pero se mantiene el monitoreo permanente con los tres niveles de gobierno.

Las contingencias que se han presentado son algunos encharcamientos en calles, bulevares y fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

El funcionario estatal añadió que las afectaciones registradas son ocasionadas por la basura acumulada en las alcantarillas, drenes pluviales y cinturones de seguridad.

“Se hace un llamado a la población en general para evite tirar basura en la vía pública, ya que estas acciones generan inundaciones en las zonas bajas de las ciudades”.

Las lluvias habrán de continuar en las próximas 48 horas en el territorio hidalguense, para ello se mantiene una comunicación permanente con elementos de Protección Civil de los 84 municipios.

Los ayuntamientos que tienen su mapa de riesgos verifican de manera cotidiana las zonas de alto riesgo, para atender cualquier problema que se presente en esta temporada de lluvias.