Reconoce Escamilla desabasto de medicinas en los hospitales

 

-Afirmó que esta situación se debe en gran parte al cambio de proveedor

-Sin embargo, adelantó que ya trabajan para solucionar este escenario

VISITA TULANCINGO

 

Ángel Pacheco

p8-escamillaReconoció el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, la falta de medicamentos en la farmacia, así como de material utilizable, en el Hospital General de Tulancingo (HGT).

Durante su más reciente visita a la región, el funcionario estatal señaló que al llegar a la administración hidalguense encontraron un déficit de hasta 45 por ciento en algunos medicamentos de amplia solicitud.

Sin especificar cifras, destacó que la administración estatal buscó cambiar de proveedor a fin de mejorar el abasto en todos los espacios médicos de Hidalgo pertenecientes al Sector Salud.

“El nuevo proveedor comenzó a trabajar en abril pasado y esperamos que para finales del presente mes logremos al menos estabilizar el abasto, lo que vimos es que será un trabajo muy duro el que debemos realizar en los siguientes meses”, reiteró el secretario.

Manifestó que a diario revisan los avances en este sentido, para los 16 hospitales del estado, incluyendo el de Tulancingo, toda vez que actualmente trabajan en los espacios de salud de segundo nivel.

“Después del proceso licitatorio que está en marcha en este momento comenzará el abasto para espacios médicos de primer nivel en Hidalgo”, adelantó Escamilla Acosta.

Por otra parte puntualizó que los medicamentos serán abastecidos pronto, respecto al índice de mediciones del cuadro básico que confiere el nivel federal a las 32 entidades del país.

“El abasto es con base en ese cuadro, cubriendo dicha demanda estamos atendiendo el 90 por ciento de las enfermedades más frecuentes en el estado, vamos bien y esta será una constante en adelante, necesitábamos hacer el ajuste en el abasto”.

Finalmente expuso que será a finales de 2017 cuando el abasto esté garantizado en no menos del 90 por ciento en todo el territorio hidalguense.