Avante en Hidalgo con reforma presidencial

JUSTICIA COTIDIANA

 Jocelyn Andrade

p11-congresoAprobó la Legislatura hidalguense la minuta de decreto por la que se reforma la Carta Magna en materia de justicia cotidiana, que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La reforma que fue promovida por el Presidente de la República, y atañe a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 16 establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Asimismo, el mismo artículo indica que “en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.

En cuanto al artículo 17, en el cual se adicionó un tercer párrafo, se menciona que cuando no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

Por otro lado, durante la sesión, representantes de diversos medios de comunicación se manifestaron pacíficamente ante el pleno, para exigir un alto a la represión de la libertad de expresión.

Lo anterior, en virtud del reciente asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal del periódico “La Jornada” en Sinaloa y quien fue privado de la vida a tiros este lunes y el sexto periodista asesinado en lo que va del año en el país.