Avanza nuevo derecho de la juventud con aprobaciones

SEÑALA CANEK

p5-jovenesDeberá promulgar el gobernador la reforma de ley que permite a jóvenes de 18 años buscar una curul en Hidalgo, pues se recibieron 50 amonestaciones de igual número de ayuntamientos para aprobarla, señaló el diputado priista Canek Vázquez.

Una vez que más del 50 por ciento de alcaldías avalaron la reforma al artículo 31 de la Constitución Política de Hidalgo, en la cual se establece que la edad mínima para ser votado como diputado será de 18 años, corresponderá al Ejecutivo su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Indicó que esto beneficiará a cerca de 200 mil jóvenes hidalguense, los cuales tenían derecho de votar pero no de ser votados, por lo cual se abre la posibilidad de fomentar la participación política de los mismos.

Será responsabilidad de los partidos políticos aprovechar la nueva legislación para impulsar perfiles jóvenes, que representen al sector poblacional desde el Congreso.

Asimismo abre la posibilidad de que existan candidaturas independientes con perfiles de entre 18 y 21 años, pues anteriormente la edad mínima para ser votado era a los 21 años.

Al cuestionarlo sobre la madurez para toma de decisiones de este sector, sostuvo que “esa es una discusión del siglo pasado”, y corresponderá a partidos y a ciudadanía elegirlos como representantes, será la población quien decida si tienen madurez o no para ejercer el cargo.

“Para cargo de legislador serán partidos políticos y ciudadanos quienes decidan votar a favor, si hay alguien que pensara que no tienen madurez y experiencia pues no lo harán, pero era incongruente que no tuvieran oportunidad”.

(Jocelyn Andrade)