Predomina caos por invasión de rutas; queja en Ixmiquilpan

-Explican transportistas que en los últimos dos años surgieron no menos de siete nuevas agrupaciones que explotan rumbos ya definidos y concesionados por el STCH

FALTA ORDEN

Hugo Cardón

p10-transportistasTransportistas de Ixmiquilpan insisten en que las autoridades del Sistema del Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) actúen en contra de las unidades “pirata”; sostienen que hasta el momento han hecho caso omiso a las quejas y denuncias.
Los trabajadores de servicio colectivo de Ixmiquilpan, adheridos a la Federación Frente Hñähñü de Autotransporte Colectivo Federal, Pachuca-Chapulhuacán A.C. (Fefehñac), detallaron que en diversas mesas de trabajo, entre los agremiados, han externado este problema.
Integrantes de la Fefehñac explicaron que laboran en diversas rutas de Ixmiquilpan y municipios vecinos, donde es palpable los problemas de invasión de ruta, lo cual los está afectando seriamente económicamente, debido a que cada vez son más las colectivas “pirata” que operan.
Expusieron que los últimos dos años surgieron no menos de siete nuevas agrupaciones que están explotando rutas ya definidas y concesionadas por el STCH, siendo la zona norte de Ixmiquilpan donde mayores problemas se tienen en esta materia.
Recordaron que hace algunos años, la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) invadió la ruta Cardonal-Ixmiquilpan, problema que se denunció sin que hasta el momento las autoridades hicieran algo, solamente dieron largas al tema.
Detallaron que en la vía Cardonal-Ixmiquilpan de la región norte ahora ya convergen nuevos grupos de transporte como El Botho del primer municipio citado, pero también ya se tienen nuevas agrupaciones en el segundo municipio en los poblados de Orizabita, Villa de la Paz, El Espíritu, El Defay.
Indicaron que este mismo problema ahora se está presentando en el lado Este  de Ixmiquilpan en poblados como  San Miguel, El Nith, La Joya, Capula  entre otros, por lo que hoy ya se contabilizan más de 80 las unidades piratas que están laborando sin las concesiones correspondientes como lo establece la ley del transporte de estado.